Quienes Somos

El Instituto Tecnológico Superior de Misantla, es un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Veracruz con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Desde su nacimiento en 1994, cuenta con nueve carreras en el sistema escolarizado, y en el 2004 nació el Sistema Abierto el cual actualmente, cuenta con las carreras de Ing. Industrial, Ing.En Sistemas Computacionales e Ing. En Gestión Empresarial.

En la actualidad, el Tecnológico de Misantla cuenta con un total de matrícula de 2,612 alumnos de los cuales en el Sistema Escolarizado estudian 1,724 alumnos y en el Sistema Abierto modalidad Semiescolarizada (sabatino) estudian 888. alumnos.

Actualmente, el Sistema Abierto del Tecnológico de Misantla está creciendo tanto en matricula como en presencia, ha iniciado la impartición de la carrera de Ing. Industrial en el municipio de Juchique de Ferrer como una extensión de el Sistema Abierto del Tecnológico de Misantla. Nuestro Instituto se ocupa tanto por el fortalecimiento académico, actualizado y eficaz, así como también porque este beneficio pueda alcanzar a más personas teniendo un impacto positivo tanto en el desarrollo de su sociedad como en su desarrollo profesional; es por ello que ya se proyecta para iniciar su nueva Modalidad en Línea a partir de Septiembre de 2017, impactando Centroamérica y Sudamérica, así como el sur de los Estados Unidos alcanzando la población hispana que cuenta con estudios de nivel medio superior y no tiene la posibilidad de asistir a una institución educativa para concluir su formación profesional universitaria.

Objetivo General

Ofrecer un Servicio Educativo de Calidad atendiendo cobertura, inclusión y equidad educativa, en el Sistema de Educación Abierta en sus tres modalidades: Semiescolarizada, a Distancia y en Línea en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Objetivos Específicos

En el Instituto Superior de Misantla impartimos educación de calidad y actualizada porque en nuestros objetivos específicos esta:

Generar las condiciones óptimas para que la educación Abierta sea de calidad y cuente con todas las herramientas necesarias para facilitar su aprendizaje.

Diseñar estrategias para dar a conocer los servicios de este Sistema Abierto.

Contar con una planta docente con experiencia y nivel académico, acorde al servicio de calidad ofertado.

Contar con la tecnología apropiada que permita proporcionar información y soporte de fácil acceso y consulta para la comunidad estudiantil.

Justificación

La enseñanza abierta se ha considerado principalmente como una salida a la demanda, cada día mayor, de atender a los jóvenes que egresan del nivel medio superior, y se ha convertido en una política educativa: de tener una enseñanza de una manera flexible, que contribuya a atender todos los rincones del estado ya que por su situación geográfica, es sumamente difícil abarcar todos las congregaciones y municipios. Derivado de ello, se crean los sistemas abiertos, para poder “Crear e implementar modalidades educativas innovadoras; aplicar tecnologías modernas; desarrollar sistemas de acreditación del conocimiento y homogeneizar los perfiles profesionales; y, por último, plantear nuevas tecnologías y con el compromiso de la elaboración y producción de material didáctico”. La enseñanza en el Sistema Abierto surge de la necesidad de atender a la demanda educativa que cada día es mayor; y deberán regirse por modelos, filosofía, metodología y estrategias que operan en función del comportamiento de esos estudiantes, por lo general adulto, trabajador y en el mejor de los casos responsable, busca medios de aprendizaje y no necesariamente a través de un docente sino un facilitador. Sin embargo, cabe destacar que la educación en línea tiene beneficios que la educación tradicional no tiene como:

  • Aprendizaje autodidacta y para toda la vida
  • Ahorro económico al estudiar
  • Impacto.
  • Eficacia y optimización de tiempo

  • El impulsar este sistema ayuda en gran medida a la sociedad ya que la educación abierta y a distancia proporciona la flexibilidad necesaria para que los adultos continúen su educación mientras trabajan o tienen responsabilidades familiares; representa equidad social, porque muchos adultos no logran acceder a la educación superior ni completarla, y la enseñanza abierta les brinda la oportunidad al eliminar las barreras de acceso a tal educación; es eficaz en cuanto a costos, ya que bajo circunstancias apropiadas, los sistemas de enseñanza abierta pueden proporcionar educación de calidad a un gran número de estudiantes, a costos unitarios inferiores que los sistemas educativos convencionales ya que atiende los lugares donde la educación convencional no puede llegar como lo son áreas remotas o poco pobladas, y la enseñanza abierta hace posible que el estudiante logre su educación con menos costos. La enseñanza abierta y la educación a distancia pueden tener significados diferentes, pero también son utilizadas para designar un mismo aspecto educativo.

    Es por eso que el Tecnológico de Misantla pretende impulsar de manera decidida y desinteresada la Educación Abierta en sus tres modalidades, actualmente se tiene una modalidad semiescolarizada con una matricula de 880 alumnos y una extensión en Juchique de Ferrer con una matrícula de 45 alumnos.

    Organigrama Sistema Abierto


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